Resumen sobre el libro La Magia de Hablar en Público: 10 Secretos de la Oratoria con PNL para Conectar y Convencer.

“La mejor forma de vencer el miedo a algo, es hacerlo a pesar del miedo, mientras más hagas eso que te da miedo, más confianza desarrollarás.”

==========

Para que quede más claro: Nuestro cerebro asocia un sentimiento intenso de miedo o seguridad a un agente externo repetitivo que alguna vez lo ocasionó. En PNL esto se conoce como un ancla. Y es precisamente por nuestra mente subconsciente que imaginamos cosas negativas que nos producen miedo, ¡porque ha sido programada para eso!

==========

También es muy importante la fisiología, la postura con la que te paras y caminas. Tu cerebro segrega ciertos químicos que te pueden dar más sensación de seguridad de acuerdo a la posición de tu cuerpo.

==========

Primero.- Debes entrar en un estado emocional de máxima seguridad, para ello te pones de pie con la “postura de Superman” y empiezas a buscar el momento de tu vida donde te sentiste con máxima seguridad. Luego, vas a imaginarte que realmente eres un superhéroe y que tu súper poder es la confianza absoluta, observa tu mundo con plena seguridad, imagínate como caminas y como hablas ahora, imagina que haces un excelente trabajo en tu presentación en público porque eres un súper héroe y tu súper poder es la confianza absoluta.

==========

Debes entrar en un estado emocional de máxima seguridad, para ello te pones de pie con la “postura de Superman” y empiezas a buscar el momento de tu vida donde te sentiste con máxima seguridad. Una vez lo tengas lo empiezas a recordar como si estuviera pasando.

==========

Segundo.- Establecer el estímulo externo, lo que recomiendo es presionar o “pellizcar” algún nudillo de la mano, ya que es una parte más sensible.

==========

Tercero.- Manteniendo el estado emocional de seguridad, presionar el estímulo reiteradas veces, unas 5 a 10 veces si es posible dentro de unos 3 a 7 minutos para así insertar el ancla de poder

==========

Después de realizado el ejercicio es necesario hacer una prueba, para esto es necesario prestar atención al presente, sentarse o relajarse en un lugar cómodo y colocarse en un estado neutro, con pensar en los deberes puede ser suficiente.   Una vez en este estado neutro “aplicar el ancla”, es decir presionar o “pellizcar” el nudillo que se eligió y verificar si hay algún cambio de sensación instantánea.

==========

El 7% del impacto de tu comunicación proviene de las palabras en concreto (contenido). El 38% del impacto de tu comunicación deriva del elemento no verbal del discurso (vocal); en otras palabras, el modo en cómo se pronuncian las palabras: tono, velocidad e inflexión. El 55% del impacto de tu comunicación proviene del lenguaje corporal visual o lenguaje no verbal (gestos, postura, expresión facial, etc.)

==========

Por lo tanto, mi recomendación siempre es que utilices tus manos. Una vez que estuviste en la postura de seguridad explicada anteriormente al comenzar a hablar tus manos deben empezar a moverse.

==========

Cabe resaltar que ésta postura debe realizarse por unos segundos antes de empezar a hablar

==========

Como consejos adicionales, procura mostrar la palma de la mano al público ya sea al saludar, señalar o expresar alguna idea. Esto inconscientemente expresa calidez y cercanía a comparación de mostrar el dorso que es más imperativo y autoritario.

==========

“La mejor forma de conectar, emocionar y vender es a través de las historias”

==========

Y una forma de comunicarte con la mente subconsciente de las personas es a través de las historias. Al utilizarlas y si sabes contarlas, vas a tener al público prácticamente en trance hipnótico.

==========

La manera más rápida de captar la atención es hacer una pregunta.

==========

Una manera elegante y atractiva de empezar un discurso es con una frase o cita.

==========

Una manera rápida de captar la atención es anunciando los beneficios de escuchar la presentación y es mejor si tu presentación resuelve algún problema específico de la audiencia, por ejemplo:   “Buenos días, en esta conferencia voy a mostrarte los cinco pasos poco conocidos para triplicar tus ventas a partir de hoy.”

==========

La capacidad para asombrar y capturar el interés de la audiencia es fundamental porque de lo contrario, no importa que tengas el mensaje más importante que transmitir, este llegará a unos pocos simplemente porque no has logrado motivarlos lo suficiente.

==========

A continuación las claves de un discurso dinámico:

==========

Clave 1: “Energía”

Antes y durante tu disertación debes mostrar la energía necesaria para cautivar a tu público.

==========

Clave 2: “Las preguntas” Las preguntas como herramienta, como estrategia y como método, para hablar en público se convierten en la parte más estratégica para convertir a un discurso en interactivo y dinámico. Las preguntas permiten que el público se conecte con el expositor y con el discurso cuando ha perdido el interés.

==========

En el desarrollo del discurso las historias juegan un gran papel, ya que son una forma de cautivar a tu público, de conectar y de inspirar.

==========

Para que un discurso sea más persuasivo debe contener números. Los números remarcarán tu idea, afianzarán tu desenvolvimiento.

==========

Utiliza entonces cifras, estadísticas, datos y todos los números que puedas agregar para sustentar la idea.

==========

Haga siempre participar físicamente al público. En la apertura, en el desarrollo y en la despedida del discurso

==========

Porque tu idea vale tanto como tu capacidad para transmitirla. No importa que sea la mejor propuesta, la mejor visión o el mejor producto si tu voz y tu cuerpo no transmite el mensaje correcto, si no logras que los demás se apasionen con tu historia es como si no supieras sobre el tema.

==========

¿Qué es lo que convierte a una gran persona en un líder?… Su capacidad para inspirar.

==========

No importa que hablemos de personas o de productos, porque lo que diferencia a los grandes de los mediocres, es que los primeros nos inspiran. No compramos Coca-Cola porque sea más refrescante que Pepsi. Lo compramos porque empatizamos con su filosofa sobre la felicidad.

==========

Preparación de la presentación 1.- Saber qué mensaje quiero transmitir, separe las características de su negocio o profesión (producto o servicios, mercado objetivo, ventajas, etc.) Incluya materiales (material publicitario, cartas de recomendación, muestras, fotos, historias de éxitos, mejores clientes, etc.) que apoyen cada característica. “Estar convencido de lo que vas a decir.” 2.- Fijar el tiempo de duración y practicar para no excederlo ni tampoco para terminar antes de. 3.- Conectar emocionalmente con el discurso. a.- Verifica tus sentidos: nuestra vitalidad física, la energía en nuestra voz y el contacto visual que mantenemos con nuestro público es fundamental para crear empatía con la audiencia. b.- Integra tu contenido: prepara un esquema de las ideas principales de tu presentación, dándole un orden claro y en la medida de lo posible, secuencial. No estoy hablando de preparar tu Power Point (el cual es opcional), me refiero a que cuando hables la gente vaya siguiendo tu historia. c.- Aprende a contar historias: El fenómeno del “storytelling” ha sido considerado una de las armas más poderosas a la hora de hablar en público. Esto es porque a los seres humanos nos encantan las historias (por eso la industria del cine y los programas de cotilleo son tan exitosos). Ya ampliamos sobre esto en capítulos anteriores.

==========

Recuerda que los buenos vendedores escuchan el 71% y hablan el 29%.

==========

“El secreto más importante es utilizar siempre en tus presentaciones el poder de la intención.”

Cuando hablo de utilizar el poder de la intención me refiero a conectarte de corazón con el público, me refiero a ayudarlos de manera sincera con tu conocimiento, me refiero a agregarles valor masivo sin esperar nada a cambio.

Share This