Resumen El Arte de Vivir – Bob Proctor

Sea lo que sea, puedes conseguirlo. Solo tienes que aprender cómo.

==========

Hay algo que debemos tener muy claro. Nosotros elegimos hacer todo lo que hacemos.

==========

¿Por qué dejamos que la presencia de otra persona, una persona a la que ni siquiera conocemos, nos intimide? ¿Por qué creemos que somos inferiores a él o a ella? ¿Por qué nos sentimos cohibidos? Es una sensación que hemos adquirido con los años. No nacimos con ella.

==========

Mi argumento es el siguiente: cuando decides hacer algo que no has hecho nunca, tienes unas sensaciones muy raras. Oyes una vocecita en tu interior que te dice: «¿Quién te crees que eres? No puedes hacer eso. ¡No puedes estar allí a las nueve de la mañana! A las nueve tienes que estar aquí, tienes que hacer esto». Y esa vocecita en tu interior suele salir ganando. Se convierte en una batalla, que la mayoría de las veces gana la vocecita.

==========

Cuando tomas una decisión, tu cerebro entra en una frecuencia distinta. Empiezas a atraer lo que se encuentra en esa frecuencia. Si comprendes esto, todo te será más fácil. Lo simplifica mucho. Si no lo comprendes, te resultará más complicado.

==========

Solo necesitas una cualidad para tener éxito: disciplina».

==========

Lo cierto es que la disciplina es la habilidad de darte a ti mismo una orden y acatarla.

==========

Nunca harás nada importante si no eres disciplinado. Si eres disciplinado, puedes conseguir lo que desees.

==========

Si quieres llevar a cabo un cambio significativo en tu vida, tienes que obligarte a hacer lo que sabes que debes hacer y cumplirlo. Si eres capaz de hacerlo, cada día serás más fuerte. Entonces podrás hacer lo que desees, en lugar de limitarte a hacer lo que crees que puedes hacer.

==========

Verás, cuando piensas en algo constantemente, lo atraes a tu vida. No lo que deseas, sino aquello en lo que estás involucrado emocionalmente. Por tanto, si te has fijado el objetivo de saldar tus deudas, probablemente seguirás endeudado toda tu vida.

==========

Una de las primeras lecciones que me enseñó Ray Stanford fue que, en primer lugar, tienes que averiguar dónde estás y adónde te diriges, y a continuación ponerte en marcha.

==========

Las emociones positivas de nuestro pensamiento forman el lado del río que nos transporta hacia la riqueza. Las emociones negativas forman el lado que nos transporta hacia la pobreza.

==========

La pobreza no necesita un plan. No necesita que nadie la ayude, porque es temeraria e implacable. La riqueza es tímida y esquiva. Tiene que sentirse atraída.

==========

El dinero es una idea. Todo el dinero del universo está a tu alcance. Pero tienes que atraerlo. Tienes que ganarlo.

==========

Piensa en esto: si empiezas tu jornada con buen pie, pensando con optimismo, tienes muchas probabilidades de que transcurra de forma positiva. Por el contrario, si empiezas tu jornada mal, pensando negativamente, es probable que transcurra de forma negativa.

==========

Quiero que lo visualices. Crea en tu mente la imagen del río. Un lado te transporta hacia lo que deseas. El otro lado te aleja de lo que deseas. Un lado te transporta hacia la riqueza, el otro hacia la pobreza.

==========

Eres la suma total de tus pensamientos

==========

Tú no atraes lo que deseas. Los deseos tienen un carácter intelectual. Los deseos están en tu mente consciente. Atraes aquello con lo que estás en armonía, lo que tú eres.

==========

Si estás preocupado, si dejas que las cosas te alteren, si dejas que tu economía te inquiete, te garantizo, tan seguro como que hoy anochecerá, que atraerás más problemas. Solo puedes atraer aquello con lo que estás en armonía.

==========

Debes alcanzar un mayor grado de percepción consciente. Debemos expandir nuestro nivel de consciencia. Como dijo Maya Angelou: «Haz lo que puedas hasta que sepas hacerlo mejor. Cuando sepas hacerlo mejor, hazlo».

==========

Expandir tu consciencia consiste simplemente en colocar una idea grandiosa en el lugar de una idea pequeña. Cada vez que lo haces eres más consciente de cómo se hace.

==========

¿Cómo puedes expandir tu nivel de consciencia? Es una buena pregunta. Una pregunta de la que todo el mundo debería obtener respuesta. Lo consigues mediante una educación eficaz unida al asesoramiento de un coach profesional a lo largo de un período de tiempo razonable. Así es como podrás modificar tus condicionantes y expandir tu nivel de percepción consciente.

==========

Hay que ser muy prudente respecto a las personas con las que tratas a menudo. Yo las elijo con prudencia. No quiero pasar mucho tiempo en compañía de ciertas personas. No porque crea que soy mejor que ellas, sino que no quiero ser como ellas. No me creo mejor que nadie, y no creo que nadie sea mejor que yo. Pero te diré una cosa, no quiero vivir la vida que viven algunas personas, y si tú tampoco lo quieres, debes alejarte de ellas.

==========

Podéis aprender a hacer lo que veis hacer a otros, si realmente lo deseáis y estáis dispuestos a pagar el precio.

==========

No hay preguntas tontas. Si tienes una pregunta, debes hacerla. El objetivo es desarrollar la consciencia. Lo importante es la consciencia. Nada más.

==========

Todos los fracasos en la vida se deben a que nos decantamos por lo finito, por lo que sucede fuera. Vemos una limitación externa y pensamos que no podemos conseguir algo distinto. Queremos más dinero, pero observamos cómo mengua nuestra cuenta bancaria. De modo que dejamos de perseguir lo que deseamos realmente. Si nos centramos en lo finito que nos rodea, como la cuenta bancaria que disminuye, y creemos que es la verdad que nos corresponde, solo conseguiremos más de lo mismo.

==========

Visualízalo completado. La solución llegará a través de las ideas que se te ocurran o a través de otra persona. Al visualizarlo completado harás que tu mente cambie de frecuencia, dirigiéndola hacia la frecuencia en la que se encuentra la solución, que atraerás hacia ti.

==========

Las posibilidades que se te ofrecen no tienen límite. ¡Pero tienes que ponerte en marcha! Yo no sabía cómo hacer streaming. No era preciso que supiera cómo instalarlo. Otra persona podía hacerlo, y le pedí que lo hiciera. Debes comprender que la forma de hacerlo ya existe. Lo único que necesitas es un poco de ayuda.

==========

¡Pide ayuda! No temas pedir ayuda. Muéstrate humilde. No trates de ser la persona más inteligente del barrio. No lo eres.

==========

Pero ten presente que el hecho de reconocer que no sabes hacer algo no supone una humillación.

==========

La acumulación de grandes fortunas requiere poder, y el poder se adquiere a través de unos conocimientos especializados, bien organizados y gestionados con inteligencia, pero esos conocimientos no tienen que estar necesariamente en poder de la persona que ha acumulado la fortuna.

==========

¿Te imaginas dónde estaríamos si las personas dijeran siempre «no puedo hacerlo porque no sé»? ¡No es preciso que sepas cómo hacerlo! Basta con que sepas que puedes hacerlo.

==========

Dentro de ti hay algo que desea sentirse en sintonía con lo que es, con Dios. Ese deseo hará que crezcas. Cuando permitas que lo que llevas dentro se exprese a través de ti, te convertirás en una persona muy creativa. Querrás empezar a expresar tu singularidad como ser humano. Yo sé que dentro de mí están las respuestas a todo cuanto deseo saber. Solo tengo que relajar mi mente. Abrirme al bien que deseo.

==========

Si aún no has decidido qué quieres hacer, olvídate de lo que quieres hacer y pregúntate: ¿qué es lo que me encanta hacer?

==========

Si esperas a que se te ocurra cómo conseguirlo, no harás nunca nada. Lánzate y no tardarás en recibir ayuda.

==========

Las cosas son como son, acéptalas. O aprendes a controlar tu pasado, o él te controlará a ti. Es lo que hay, acéptalo.

==========

Cosecha lo bueno. Hay algo bueno en todo y cuanto más te afanes en buscarlo, más fácilmente lo encontrarás. Cosecha lo bueno.

==========

¿Sabes qué es el perdón? El perdón te beneficia a ti. Si haces algo y yo te perdono, lo hago por mí. No lo hago por ti. ¡Lo hago por mí! Perdonar significa desprenderte de ello por completo. Abandonarlo.

==========

Aquello en lo que nos involucramos emocionalmente determina la vibración en la que estamos.

==========

El perdón es un concepto extraordinario. Como he dicho, significa desprenderse del lastre por completo. Perdonarte a ti mismo. No puedes cambiar lo que hiciste. Muchas personas viven arrastrando un tremendo sentimiento de culpa. La culpa y el resentimiento son las emociones más destructivas que podemos experimentar.

==========

Debemos aprender a perdonarnos a nosotros mismos. Debemos aprender a perdonar a los demás. Debemos comprender que no podemos cambiar lo que hicimos ayer. Aunque hayas hecho algo deliberadamente malo, ¡apártalo de tu mente! Y cuando vuelvas a recordarlo, apártalo de nuevo. Si alguien te ha hecho daño, no alimentes el rencor, no pienses en ello. Eso no significa que debas dar a esa persona la oportunidad de volver a herirte. Pero no puedes alimentar pensamientos negativos y avanzar al mismo tiempo por el camino indicado.

==========

Visualiza dónde deseas estar y sitúate allí. No te quedes en el pasado. ¡Sitúate allí! Compórtate como la persona en la que deseas convertirte.

==========

«Lo único de un hombre que es un hombre es su mente. Todo lo demás lo encontramos en un cerdo o un caballo».

==========

El hombre es un ser progresista, una criatura en constante crecimiento, ante el que se extiende un océano ilimitado de progreso por el que navegar y al que solo puede conquistar desarrollando y cultivando sus poderes innatos. El progreso del individuo está en gran medida determinado por su estado mental predominante, porque la mente constituye el factor básico y poder preponderante en toda la vida del hombre. Debemos prestar atención a nuestro estado mental predominante, porque regula la acción y dirección de nuestras fuerzas, facultades y poderes, que determinan inevitablemente muchas de nuestras experiencias y nuestra suerte personal.

==========

El estado mental predominante es muy importante; en rigor, es todo.

==========

No podemos pensar en la prosperidad y al mismo tiempo preocuparnos de las circunstancias desfavorables que parecen aparentes. Pensamos en la prosperidad, y cuando pensamos en ella, la pobreza, su cara opuesta, queda absorbida o desaparece. Debemos enfocar todos nuestros pensamientos en lo que deseamos a fin de que nuestro deseo se cumpla.

==========

Todas las cosas que deseas cambiar fuera son el reflejo de lo que sucede dentro.

==========

No todo se encierra en tu intelecto. Se encierra en tu fe. En la convicción de que si mantienes la idea en tu mente, entrarás en la vibración que la atraerá.

==========

No comprendemos que la misma cosa se repite una y otra vez hasta que cambiamos la idea.

==========

De modo que cuando hablamos de la vibración en la que nos hallamos, nos referimos a nuestro estado emocional. Sentir significa ser consciente de la vibración en la que estamos. Cuando dices que no te sientes bien, lo que dices realmente es «soy consciente de que no estoy en una buena vibración».

==========

No debes disgustarte por nada. Mira el problema de frente, las cosas son como son, acéptalas. O el problema te controla a ti o tú controlas el problema.

==========

La Ley de la Compensación dice con toda claridad que la cantidad de dinero que ganas está siempre —no a veces, no solo en Rusia o en Estados Unidos—, en todas partes y en todo momento, en proporción exacta con estos tres puntos: (1) lo necesario de lo que haces, (2) tu habilidad para hacerlo y (3) la dificultad para reemplazarte.

==========

Si lo que haces es necesario y eres una persona difícil de reemplazar debido a tu habilidad, el truco consiste en seguir mejorando.

==========

¿Cómo puedes avanzar a partir de ahí? Bien, primero tienes que verte en ese punto. Tienes que actuar como si ya lo hubieras alcanzado.

=========

Pues bien, el único límite del poder espiritual es la forma a través de la cual fluye: tú. Si construyes una idea grandiosa, experimentarás una expresión más grande de ese poder. Si ves a una persona caminar de forma indolente, sin energía, significa que no se le ha ocurrido una idea grandiosa. Basta observar a una persona para darte cuenta de lo que piensa. Porque el cuerpo es el instrumento de la mente. El cuerpo expresa lo que ocurre. Cuando ves a una persona de aspecto apático, arrastrando los pies, sabes que está aburrida. Sabes que solo piensa ideas negativas, ¡suponiendo que piense algo! La mayoría de las personas ni siquiera piensan. Son un juguete a merced de lo que les rodea. Son como un corcho en el océano, rebotando de un lado a otro. Una persona que piensa sabe exactamente adónde se dirige. Utiliza sus facultades superiores: su razón, voluntad, intuición, percepción, memoria e imaginación.

=========

«Vaya, hace mal tiempo y el tráfico estará imposible hoy». ¿Por qué no lo enfocan de modo distinto? «Bueno, como no podremos conducir deprisa, tendremos oportunidad de pensar. Podremos disfrutar del trayecto». ¿Te parece absurdo pensar así? De acuerdo, hagamos lo que hacemos siempre: enojarnos. Sí, súbete al coche y enójate. Acelera, luego frena. Choca contra ese cretino. Destroza el coche. Y así sucesivamente… «Un momento, si es tan sencillo, ¿por qué no lo hace todo el mundo?», preguntas. Una excelente pregunta. Debemos enfocarlo de otra forma.

==========

Deja de preocuparte por lo que puedan pensar los vecinos. Compórtate como la persona que quieres llegar a ser.

==========

«Si supieras qué eres, no existe planeta, sol o astro que pudiera contenerte». Grábatelo en la mente.

==========

Si retenemos una idea el tiempo suficiente, esa idea asumirá una forma. Eso fue lo que dijo Andrew Carnegie: «Cualquier idea que retenemos en la mente, que recalcamos, que es temida o reverenciada, empezará de inmediato a vestirse con la forma más conveniente y apropiada». Si retienes la idea, asumirá una forma.

==========

Puesto que todo lo que atraes a tu vida se produce en función de una ley, conviene que adoptes la costumbre de pensar solo en lo que deseas, al margen de las condiciones o circunstancias a las que te enfrentes actualmente.

==========

¿Por qué no ganaba dinero? Porque pensaba que era incapaz de ganarlo. Lo cierto es que no pensaba. Dejaba que el mundo exterior me controlara. Tu percepción es tu realidad. Puedes cambiar la percepción del negocio al que te dedicas. Cambia tu percepción sobre cómo dirigir tu negocio.

==========

¿Sabes lo que hace la imagen que has creado en tu mente? Concentra la energía. Incrementa la amplitud de la vibración, y el flujo de energía que emanas aumenta de forma espectacular. Se hace mucho más potente. Se requiere voluntad. Eso fue lo que nos llevó a la Luna. Eso es lo que nos permite hacer todo lo que hacemos. La voluntad te da poder.

==========

Cuando reaccionas, haces que la situación o la persona te controle. Cuando respondes, conservas el control. Esa es la diferencia entre reaccionar y responder.

==========

Así se desarrolla este proceso. Repasémoslo de nuevo. Creas la imagen en tu mente consciente. Ahí es donde creas tu sueño. Tomas ese sueño y te involucras emocionalmente en él. Te dejas involucrar emocionalmente. Sientes lo que sucede. Eso modifica su estado emocional. Sentir es una palabra que hemos inventado para describir nuestra percepción consciente de la vibración. Ese sentimiento o vibración es expresado mediante una acción. La acción produce una reacción. La acción/reacción altera las condiciones, las circunstancias y el medio en nuestra vida. ¿Qué es lo que debemos tener claro? Debemos tener claro que nuestros resultados (las condiciones, las circunstancias y el medio) están causados por lo que sucede en nuestra mente. La reacción constituye en rigor la atracción.

==========

Algo en vuestro interior quiere reaccionar. Queréis contraatacar. Tenéis que evitar reaccionar y asumir el control de la situación. A veces no reaccionaréis. No haréis nada. No pasaréis a la acción. Os limitaréis a observar sin hacer nada. No es una lección fácil de aprender. Pero os aseguro que la recompensa por aprenderla es astronómica. Es muy satisfactoria.

==========

A propósito, la idea de que el objetivo último de trabajar es ganar dinero es absurda. Es la peor forma de ganar dinero.

==========

Fingir que eres feliz cuando estás triste No es muy difícil, Y cada vez que finjas Sentirás una felicidad infinita.

==========

Es importante que comprendas esto: tu mente subconsciente no puede distinguir entre lo real y lo imaginado.

==========

«En ausencia de unos objetivos claramente definidos, tendemos a ser curiosamente leales a la práctica de unas

==========

«En ausencia de unos objetivos claramente definidos, tendemos a ser curiosamente leales a la práctica de unas banalidades cotidianas hasta que estas nos esclavizan».

==========

Si estás rodeado de personas cuyas vidas están llenas de banalidades cotidianas, existen muchas probabilidades de que tu vida también lo estará. Si creciste rodeado de personas que creían que era difícil ganar dinero, existen muchas probabilidades de que tú también lo creerás.

==========

Debemos cambiar esa forma de pensar. Reprogramar nuestra mente.

==========

«La acumulación de una gran fortuna requiere poder, y el poder se adquiere a través de unos conocimientos especializados bien organizados y gestionados con inteligencia, pero esos conocimientos [las cursivas son mías] no tienen que estar necesariamente en poder de la [persona] que acumula la fortuna».

==========

Piensa en cómo puedes ayudar a otras personas. Es lo único que tienes que pensar. No tienes que saber cómo hacerlo todo. Yo soy muy bueno en lo que hago, y tengo otras personas que hacen lo demás.

==========

He comprobado que la mayoría de las personas tienen dificultad a la hora de tomar decisiones. Analizan un problema, barajan todas las posibles soluciones, pero no adoptan ninguna. Hasta que no te centres en una decisión y la lleves a cabo, no sucederá nada.

==========

Los hermanos Wright no sabían cómo volar hasta que lo hicieron. En cuanto tomas la decisión, ¡bingo!, tu cerebro entra en otra frecuencia y empiezas a tener los pensamientos convenientes. ¡Así es como funciona!

==========

La mayoría de nosotros mostramos cierta debilidad a la hora de tomar decisiones…, ni siquiera reconocemos lo que significa tomar una decisión importante. No nos damos cuenta de la fuerza que tiene una decisión congruente y comprometida.

==========

«Alcanzar la grandeza no tiene secreto. La grandeza se alcanza haciendo pequeñas cosas con grandeza todos los días».

==========

«Una persona instruida no posee necesariamente unos conocimientos abundantes o especializados. Una persona instruida desarrolla las facultades de su mente de forma que pueda adquirir lo que desee.

==========

Napoleon Hill manifestó que no requiere más energía trabajar por una idea grandiosa que por una idea insignificante.

==========

¿Por qué pasé de ser un perdedor a ganar más de un millón de dólares? Lo que sucedió fue que modifiqué mi creencia sobre quién soy yo.

==========

«Si quiero ser libre, debo ser yo mismo. No la persona que creo que tú crees que debería ser. No la persona que creo que mi esposa cree que debería ser. No la persona que creo que mis hijos creen que debería ser. Si quiero ser libre, debo ser yo mismo. Y más vale que sepa exactamente quién soy».

==========

Me dijo que el dinero no puede hablar pero puede oír. Si lo llamas, acude. Nunca lo he olvidado. Yo lo llamaba, pero no acudía. Acudió cuando comprendí el concepto de la abundancia.

==========

La educación es un proceso que no concluye nunca. O sigues estudiando toda la vida o no consigues nada.

==========

Es preciso que uno sea consciente de que se encuentra en el lugar adecuado en el momento oportuno. Siempre se nos presentan oportunidades. Si no somos conscientes de ellas, las pasamos por alto. Tus resultados son una expresión de tu nivel de consciencia.

==========

¿por qué no tenemos más de lo que tenemos? Porque no somos conscientes de ello. Si expandes tu nivel de consciencia, toda tu vida cambiará.

==========

Los ricos saben que el dinero solo es útil cuando se mueve, no cuando lo tienes depositado en una cuenta bancaria. Debéis comprender que la riqueza es un viaje continuo de crecimiento y circulación, y si esa circulación se detiene, el flujo de dinero cesa.

==========

Aunque quizá penséis que se interponen muchos obstáculos en vuestro camino hacia la riqueza, el único obstáculo real es lo que creéis, pensáis y sentís con respecto al dinero.

==========

A la mayoría de nosotros nos inculcaron de pequeños el tópico de «ver para creer», lo que constituye una visión escéptica y negativa de la vida. No obstante, lo oímos durante toda la vida hasta que pasa a formar parte de nuestro proceso mental sin que nos demos cuenta. Los ricos saben que ese tópico es justamente lo contrario de la realidad: debes creer que eres capaz de conseguir lo que deseas antes de ver que se cumple en tu vida. Los ricos saben que es preciso «creer para ver». Lo único que en estos momentos te separa de un millonario es una mentalidad de rico, y la base de esa mentalidad es creer.

==========

¿Significa eso que los ricos poseen unas dotes o unos conocimientos especiales? No, pero poseen algunas características clave que les ayudan a hacerse ricos. La primera de estas características es la voluntad de escuchar lo que les dicta su intuición. Si pudieras hacerte rico escuchando a las masas, estas serían ricas y no lo son. Es una tendencia natural preguntar la opinión de las personas que queremos o respetamos. Lamentablemente, escuchamos sus comentarios y opiniones parciales sin tener en cuenta los resultados que han obtenido en sus vidas.

==========

Una segunda característica de los ricos es la habilidad de actuar cuando se presentan las oportunidades.

==========

Los ricos comprenden, asimismo, que la riqueza es un proceso continuo.

==========

El dinero no tarda en llegar a consecuencia lógica de haberse cumplido un sueño. El dinero no es el sueño.

==========

Debes mostrarte agradecido todos los días. No me importa cuál sea tu presente situación, seguro que hay algo de que sentirte agradecido. Hay personas que viven con menos de cincuenta dólares al año, que están enfermas, que han perdido su hogar. De modo que algunos quizás agradezcan el mero hecho de respirar o de sentir el sol en sus rostros.

==========

Si tenemos unos problemas en nuestra vida que dominan nuestro pensamiento —falta de dinero, un problema de negocios o con una relación—, tendemos a centrarnos en el problema. Y al hacerlo, añadimos energía ¿a qué? ¡Al problema! Y el problema crece.

==========

Cuando te sientas abrumado por los problemas, deja de hacer lo que estés haciendo y bloquea esos pensamientos. Luego piensa en todas las cosas por las que debes sentirte agradecido. Sé que no es sencillo, pero si lo haces, todo empezará a cambiar en un instante. En un abrir y cerrar de ojos. Cuando enfocas los problemas de forma distinta, los problemas cambian.

==========

La gratitud es un poderoso proceso que hace que focalices tu energía en otras cosas y atraigas más de lo que deseas a tu vida. Da gracias por lo que tienes y atraerás más cosas positivas.

==========

Una persona llega a casa después del trabajo y dice: «No tengo energía». ¿Sabes cuál es su problema? Que está aburrida. El aburrimiento es la ausencia de una idea creativa. Esas personas posiblemente no hayan tenido jamás una idea creativa. Viven una vida monótona y rutinaria, haciendo lo que hace todo el mundo.

==========

Siempre tengo una gran idea en la cabeza. Persigo objetivos que no sé cómo alcanzaré. Pero sé que lo conseguiré, estoy convencido de ello. Y el hecho de no saber cómo lo conseguiré no me asusta. Me motiva.

==========

Eres una persona creativa, poderosa, innovadora, y en tu interior llevas un genio que espera a que le des rienda suelta. No sigas un día más por la senda de una vida que no te satisface plenamente.

 

Share This