Resumen sobre el libro Padre rico Padre pobre, por Robert T. Kiyosaki.

Frases del libro Padre Rico Padre Pobre. Trata sobre los temas de cómo administrar mi dinero, cómo conseguir dinero, invertir dinero, cómo emprender un negocio. Habla sobre las bases de ganar dinero, como ahorrar dinero, control de gastos, finanzas personales y finalmente sobre la libertad financiera.

Por ejemplo, uno de mis padres tenía la costumbre de decir: “No puedo darme ese lujo.” El otro, en cambio, me prohibió repetir esas palabras. Él insistía en que en lugar de eso me preguntara: “¿Qué tendría que hacer para darme ese lujo?”

==========

“Mi cerebro se fortalece todos los días porque lo ejercito, y entre más fuerte se hace, más dinero puedo producir.”

==========

El ejercicio físico adecuado incrementa tus probabilidades de tener buena salud, mientras que el ejercicio mental incrementa las de obtener riqueza.

==========

Uno de mis padres batalló bastante para ahorrar unos cuantos dólares. El otro realizó inversiones.

==========

Mi padre pobre, por ejemplo, siempre decía: “Jamás seré rico”, y su profecía se hizo realidad. Mi padre rico, por otra parte, siempre hablaba de sí mismo como una persona adinerada. Decía cosas como: “Soy un hombre con dinero y la gente como yo no hace estas cosas.” A pesar de que después de un golpe financiero importante cayó en bancarrota, continuó refiriéndose a sí mismo como un hombre con recursos. Se cubría al decir: “Existe una gran diferencia entre ser pobre y estar en bancarrota. La bancarrota es temporal, la pobreza, eterna.”

==========

Noté que mi padre pobre no estaba en aquella penosa situación por la cantidad de dinero que ganaba —cantidad nada despreciable, por cierto—, sino por sus pensamientos y sus acciones.

==========

El dinero es una forma de poder, pero la educación financiera es aún más poderosa que él. El dinero va y viene, pero si tienes información acerca de cómo funciona, entonces ejercerás poder sobre el mismo y podrás empezar a generar riqueza. El pensamiento positivo no funciona por sí solo. La mayoría de la gente asistió a la escuela pero nunca aprendió cómo funciona el dinero y, por eso, a pesar de su optimismo y buenas intenciones, se pasa la vida trabajando para obtenerlo.

==========

Las oportunidades van y vienen, y ser capaz de tomar decisiones es una habilidad fundamental.

==========

“Pero hoy tengo partido de beisbol”, interpuse. El padre de Mike habló utilizando un tono más grave y severo de voz. “Tómenlo o déjenlo”, dijo. “Está bien, acepto”, contesté. En ese momento elegí trabajar y aprender en lugar de jugar.

==========

“La vida nos empuja a todos. Algunos se rinden y otros luchan. Algunos aprenden las lecciones y continúan, reciben con alegría los embates porque saben que los empujones significan que necesitan —y deben— aprender algo. Saben que tienen que aprender y continuar viviendo. Pero son muy pocos. La mayoría sólo renuncia. Algunos, como tú, pelean.”

==========

“O, si eres el tipo de persona que no tiene agallas, te darás por vencido cada vez que la vida te empuje. Si eres así, entonces siempre vivirás tomando el camino fácil, haciendo lo correcto y esperando un suceso que nunca llegará. Luego morirás siendo un viejo aburrido. Tendrás muchos amigos a los que les agradarás bastante porque eres un individuo muy trabajador, pero la verdad será que permitiste que la vida te empujara hasta hundirte en la sumisión. En el fondo, siempre te habrá aterrado correr riesgos. Te habría gustado ganar pero tu miedo a perder siempre será mucho mayor a la emoción de obtener lo que quieres. En tu interior, tú y solo tú sabrás que nunca te lanzaste, que preferiste jugar a lo seguro.”

==========

“Y entonces, ¿cuál es la lección que aprendí al trabajar por diez centavos por hora?”, pregunté. “¿Que es mezquino y explota a sus empleados?” Padre rico se meció hacia atrás y se carcajeó de buena gana. Después dijo: “Es mejor que cambies tu forma de ver las cosas. Deja de culparme y de pensar que yo soy el problema. Si sigues creyendo eso, entonces tendrás que cambiar mi forma de ser. Pero si empiezas a ver que el problema eres tú, entonces sólo tendrás que cambiarte a ti mismo, tendrás que aprender y volverte más sabio. La mayoría de la gente quiere que los demás cambien, pero ella no está dispuesta a hacerlo. Ahora déjame decirte algo: es más fácil cambiarte a ti que a los demás.”

==========

Los pobres y la clase media trabajan para obtener dinero. Los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos.

==========

Me quedé sentado mirando el piso. Empecé a entender la lección que padre rico me estaba dando. Noté que era una probadita de la vida. Luego levanté la vista y le pregunté: “Entonces, ¿cómo se puede resolver el problema?” “Con esto”, dijo, al mismo tiempo que se inclinó hacia el frente para darme unas palmaditas en la cabeza. “Con esto que está entre tus orejas.”

==========

Sólo recuerda que el miedo es lo que hace que la mayoría de la gente trabaje para conseguir dinero: el miedo a no poder pagar sus facturas; el miedo a ser despedidos; el miedo a no tener suficiente dinero y el miedo a empezar de nuevo. Ese es el precio que se paga por aprender una profesión o un oficio, y luego por trabajar para obtener dinero. Casi todos se vuelven esclavos del dinero, y después se enojan con sus jefes.”

==========

Cómo te sentiste al esperar formado para verme, cuando te contraté, y luego, cuando tuviste que venir a pedirme más dinero?” “Terrible”, contesté. “Si decidieras trabajar para obtener dinero, toda tu vida sería así”, me explicó padre rico.

==========

La mayoría de las personas va cuatro años a la universidad, y luego, pueden continuar otros años más con estudios de grado y su preparación termina ahí. Yo, en cambio, sé que mis estudios sobre el dinero y los temas económicos no tienen fin, continuarán por siempre porque, entre más sé, descubro que me falta mucho por aprender. Casi nadie estudia este tema. La gente trabaja, recibe su cheque, pone al día su chequera y ya. Pero luego se pregunta por qué tiene problemas económicos. Casi todos piensan que, con más dinero, podrán resolver sus dificultades, pero no se dan cuenta de que el problema radica en su falta de educación financiera.”

==========

Casi todo mundo quiere ir a la escuela, aprender una profesión, divertirse en su trabajo y ganar mucho dinero. Pero un día despiertan con problemas económicos tremendos, y entonces ya no pueden dejar de trabajar. Ese es el precio que se paga por solamente saber trabajar para obtener dinero, y por nunca aprender a hacer que éste trabaje para ti”.

==========

LECCIÓN 1. LOS RICOS NO TRABAJAN

PARA OBTENER DINERO

==========

Hay dos emociones que siempre controlan la vida de la gente: el miedo y la codicia.

==========

El alma de todas las personas tiene una parte débil y necesitada, y que esta parte siempre puede convencerse a cambio de dinero. Pero, por otro lado, también sabía que el alma de todo individuo tiene, a su vez, una parte resistente que no está a la venta. Aquí todo era cuestión de ver cuál parte era más fuerte.

==========

En primer lugar, el miedo a no tener dinero nos motiva a trabajar duro y, una vez que obtenemos el cheque de nómina, la codicia o la avaricia nos hace pensar en todas las cosas maravillosas que se pueden comprar con el dinero. Y entonces, se establece el patrón.” “¿Cuál patrón?”, pregunté. “El patrón de levantarse, ir a trabajar, pagar recibos; y otra vez levantarse, ir a trabajar, pagar recibos. Hay dos emociones que siempre controlan la vida de la gente: el miedo y la codicia. Si le ofreces más dinero, continuará por siempre en ese ciclo y gastará más cada vez. Es a lo que le llamo la Carrera de la Rata.”

==========

Déjame explicarte otra emoción: el deseo. Algunos le llaman ‘avaricia’ pero yo prefiero decirle ‘deseo’. Es perfectamente normal desear algo que sea mejor, más bonito, más divertido o emocionante. Por eso el deseo también hace que la gente trabaje para obtener dinero. Muchos desean conseguir dinero porque creen que con él pueden comprar felicidad. Sin embargo, la felicidad que trae el dinero consigo dura poco. Entonces las personas necesitan más dinero para conseguir más felicidad, placer, comodidad y seguridad. Continúan trabajando y creyendo que el dinero aliviará a sus almas del miedo y el deseo que las habita, pero eso no es posible.”

==========

“Eludir al dinero es algo tan triste como vivir apegado a él.”

==========

“Conozco a mucha gente que dice: ‘Ah, el dinero no me interesa’; sin embargo, trabaja ocho horas diarias. Eso es una negación de la verdad. Si no les interesa el dinero, ¿entonces por qué trabajan? Esa forma de pensar es posiblemente más retorcida que la de la gente que acumula dinero.”

==========

“Las emociones son lo que nos hace humanos. La palabra ‘emoción’ significa ‘energía en movimiento’. Ustedes deben ser honestos respecto a las mismas, y usarlas, junto con su mente, en beneficio de ustedes mismos, no en su contra.”

==========

“Las mayores causas de pobreza o problemas económicos son el miedo y la ignorancia. Ni la economía, ni el gobierno, ni la gente rica son culpables. Todo tiene que ver con la ignorancia y el miedo autoinfligido que atrapa a la gente.

==========

Cómo se sintieron cuando escucharon mis tentadoras ofertas de aumento de sueldo? ¿Observaron cómo aumentaban sus deseos?” Ambos asentimos. “Gracias a que no cedieron ante sus emociones, pudieron retrasar sus reacciones y pensar. Eso es fundamental. Siempre tendremos emociones de miedo y codicia. Por eso, de ahora en adelante, es fundamental que usen esas emociones a su favor y a largo plazo.

==========

Y a medida de que creces, los juguetes se vuelven más caros. Entonces necesitas un auto nuevo, un bote y una mansión para impresionar a tus amigos”, dijo padre rico, con una sonrisa. “El miedo te lleva hasta la puerta y el deseo te atrae con sus llamados. Esa es la trampa.”

==========

“Por desgracia, mucha gente considera que la escuela es el final, no el principio.”

==========

Lo verdaderamente cruel es pasar la vida con miedo y nunca perseguir tus sueños. Trabajar con gran empeño para obtener dinero porque piensas que con él podrás comprar cosas que te harán feliz, también es algo cruel. Despertar a medianoche aterrado porque tienes que pagar algunas deudas es espantoso. Eso no es vida.

==========

He visto que el dinero puede controlar la vida de la gente. No permitan que eso les suceda, no dejen que el dinero tome el control.”

==========

“Aprende a utilizar tus emociones para pensar, pero no pienses con tus emociones. En cuanto ustedes lograron controlar sus emociones para aceptar trabajar a cambio de nada, supe que aún había esperanza. Luego, cuando los tenté ofreciéndoles más dinero y ustedes volvieron a resistirse a sus emociones, en realidad estaban aprendiendo a pensar a pesar de las descargas afectivas. Ése es el primer paso.”

==========

Significa que debemos elegir pensar en lugar de reaccionar como nos lo indican las emociones. En lugar de sólo levantarte e ir a trabajar porque te da miedo no tener dinero para pagar lo que debes, pregúntate: ‘¿Trabajar más es la solución a este problema?’ A la mayoría de la gente le da miedo analizar las cosas desde un punto de vista racional y, por eso, sale corriendo por la puerta para ir a realizar un trabajo que detesta. Para controlar una situación intricada, es necesario pensar. A eso me refiero con que deben privilegiar al pensamiento.”

==========

Sigan usando su cerebro y trabajando gratis y, dentro de muy poco tiempo, la mente les mostrará formas de hacer dinero que van mucho más allá de lo que yo jamás habría podido pagarles.

==========

En cuanto detecten la primera oportunidad, las seguirán viendo por el resto de su vida.

==========

La inteligencia resuelve los problemas y produce dinero, pero el dinero sin inteligencia financiera es dinero que desaparece pronto.

==========

La mayoría de la gente no comprende que en la vida no se trata de cuánto dinero hagas, sino de cuánto dinero guardes.

==========

“Si quieres ser rico, tienes que recibir educación financiera.”

==========

Mi padre pobre insistía en la importancia de leer libros, en tanto que mi padre rico insistía en la necesidad de la educación financiera

==========

La gente rica adquiere activos. Los pobres y la clase media adquieren pasivos a los que consideran activos.

==========

REGLA I. DEBES CONOCER LA

DIFERENCIA ENTRE UN ACTIVO Y UN PASIVO,

Y ADQUIRIR ACTIVOS

==========

Esto es lo único que necesitas saber si deseas ser rico.

Un activo pone dinero en mi bolsillo. Un pasivo saca dinero de él.

==========

Si quieres ser rico, necesitas pasarte la vida comprando activos. Si quieres ser pobre o pertenecer a la clase media, pásate la vida comprando pasivos.

==========

Generalmente, cuando una persona recibe de forma repentina una cascada de dinero —como, por ejemplo, en el caso de una herencia, aumento de sueldo, o por ganarse la lotería—, en muy poco tiempo regresa al desastre financiero en el que se encontraba antes. El dinero sólo reafirma el modelo de flujo de efectivo que ha concebido tu mente. Si tu patrón consiste en gastar todo lo que ganas, lo más probable es que, al tener más dinero, incrementes la cantidad que gastas.

==========

Y es que lo que hace falta en su educación no es el conocimiento sobre cómo hacer dinero, sino sobre cómo manejarlo.

==========

Muy a menudo, la gente pobre y de la clase media permite que el poder del dinero la controle. El sólo hecho de levantarse para ir a trabajar cada vez con más ganas para conseguirlo, es lo que impide que la gente se pregunte si lo que está haciendo es lógico. Esto, a su vez, la limita desde antes de salir de casa. La mayoría se encuentra a merced del dinero porque no entiende su funcionamiento

==========

Se dice por ahí que la mayoría de la gente le tiene más miedo a hablar en público que a la misma muerte, y según los psiquiatras, el miedo a hablar en público es provocado por el temor a la exclusión social, a sobresalir, a la crítica, a hacer el ridículo, a no pertenecer. El miedo a ser distinto es lo que inhibe a la gente y le impide buscar nuevas formas para resolver sus problemas.

==========

Lo único que necesitamos hacer es mirarnos al espejo y escuchar a nuestra sabiduría interior en lugar de a nuestros temores.

==========

La riqueza es la capacidad de una persona para sobrevivir cierta cantidad de días, a futuro. O, dicho de otra manera: si dejara de trabajar hoy, ¿cuánto tiempo podría sobrevivir?

==========

Y el error de volverse aquello que uno estudia es que a mucha gente se le olvida que debería ocuparse de su propio negocio.

==========

Para obtener seguridad financiera, la persona tiene que ocuparse de su propio negocio. Tu negocio gira alrededor de tu columna de activos, no de la de ingreso.

==========

Las dificultades económicas de la gente son consecuencia de trabajar para alguien más.

==========

Ahora ocúpate de tu propio negocio. No renuncies a tu empleo pero comienza a comprar activos. Deja de adquirir pasivos o efectos personales que pierden su valor real en cuanto los llevas a casa.

==========

Mantén tus gastos bajos, reduce los pasivos y, con mucha disciplina, ve construyendo una base de activos sólidos.

==========

Entonces, ¿qué tipo de activos sugiero que tú o tus hijos adquieran? En mi mundo, los activos de verdad se pueden dividir en las siguientes categorías: Negocios que no exigen mi presencia. Yo soy el dueño, pero otras personas los administran. Si tengo que trabajar ahí, entonces no es negocio. Si tengo que ir, se convierte en mi empleo. Acciones. Bonos. Bienes raíces que generen ingresos. Pagarés (o notas de deuda). Regalías por concepto de propiedad intelectual como música, guiones y patentes. Cualquier cosa que valga, que genere ingresos o que aumente de valor, y para la que haya un mercado dispuesto a comprar en cualquier momento.

==========

La gran diferencia entre la gente rica y la gente pobre y de clase media, es que los ricos adquieren los lujos al último,

==========

Piensa que darte un verdadero lujo debe ser una especie de recompensa por invertir en un activo y desarrollarlo

==========

La gente con empleos seguros, pero sin aptitudes financieras, está destinada a vivir esclavizada por siempre.

==========

Si trabajas para obtener dinero, le cedes el poder a tu jefe. Si haces que el dinero trabaje para ti, puedes conservar el poder y controlarlo.

==========

Es muy fácil que te manipulen cuando eres ignorante. Pero si sabes de qué hablas, tienes más oportunidades de defenderte. Por eso padre rico pagaba tanto dinero para contar con la asesoría de contadores y abogados hábiles y especializados en temas fiscales. En realidad, era mucho más económico pagarles a ellos que al gobierno.

==========

El IQ financiero incluye conocimiento en varias áreas: 1. Contabilidad. La contabilidad es el alfabetismo financiero o la habilidad de leer números. Si quieres construir un imperio, esta habilidad te será primordial. Entre mayor sea la cantidad de dinero que esté bajo tu cuidado, mayor precisión necesitarás. De otra manera, el negocio entero se viene abajo. El lado izquierdo del cerebro se hace cargo de esta actividad, es el que se enfoca en detalles numéricos. El alfabetismo financiero te permite leer y entender estados financieros, lo cual, a su vez, te da la oportunidad de identificar los puntos fuertes y débiles de cualquier negocio. 2. Inversiones. Invertir es la ciencia de “hacer dinero con dinero”. Involucra estrategias y fórmulas en las que se aplica la creatividad del lado derecho del cerebro. 3. Comprensión de los mercados. Entender los mercados también es una ciencia. Es la ciencia de la oferta y la demanda. Además de las cuestiones fundamentales y económicas de la inversión, necesitas conocer los aspectos técnicos del mercado, los cuales, por cierto, se manejan en función de emociones. Piensa, por ejemplo, de acuerdo con las condiciones actuales del mercado, ¿esta inversión tiene sentido o no? 4. La ley. Si una corporación que contempla habilidades técnicas como las de la contabilidad, la inversión y el conocimiento de mercados, puede contribuir a un crecimiento explosivo. Una persona que entiende las ventajas fiscales y la protección que puede brindar una corporación tiene la posibilidad de volverse rica en mucho menos tiempo que un empleado o el dueño único de un pequeño negocio. Es una diferencia similar a la de caminar y volar. Implica una ventaja demasiado grande en lo que se refiere a la adquisición de riqueza a largo plazo. 5. Ventajas fiscales. Una empresa puede hacer muchas cosas que un empleado no; como pagar gastos antes de pagar impuestos. Esta es un área de conocimiento muy emocionante. Los empleados ganan, pero como tienen que pagar impuestos, se ven obligados a sobrevivir con lo que les queda. Una empresa gana, gasta todo lo que puede, y paga impuestos sobre el remanente. Esta es una de las lagunas legales y fiscales que aprovechan los ricos. Son fáciles de usar y, si eres dueño de inversiones que producen un buen flujo de efectivo, no cuesta demasiado hacer uso de los beneficios. Te daré un ejemplo. Si tienes tu propia corporación, podrías tomar vacaciones en tus reuniones de consejo en Hawái. Los pagos de automóviles, seguros, reparaciones y membresías de clubes deportivos, también son gastos que cubre la empresa. La mayoría de las comidas en restaurantes se considera gastos parciales. Y sucede lo mismo con otros rubros. Sin embargo, todos estos gastos se pueden solventar de manera legal con dinero sobre el que no has pagado impuestos aún. 6. Protección frente a demandas. Vivimos en una sociedad a la que le gusta litigar. Todo mundo quiere una tajada de lo que ganas. Los ricos esconden mucha de su riqueza a través de vehículos como empresas y fideicomisos con los que protegen a sus activos de los embates de los acreedores. Cuando alguien demanda a una persona que tiene mucho dinero, por lo general se llevan a cabo reuniones con abogados especializados en protección de bienes y, al final, se descubre que la persona demandada no tiene nada en realidad. Lo controla todo pero no es poseedora de nada. Los pobres y la clase media, en cambio, tratan de ser los dueños de todo y terminan perdiéndolo porque se lo tienen que ceder al gobierno o a otros ciudadanos debido a una demanda. Y es que mucha gente sigue aplicando la estrategia de Robin Hood: quitarle a los ricos para darle a los pobres.

==========

Los libros de Garret Sutton sobre este tema ofrecen reflexiones maravillosas acerca de la fuerza de las corporaciones personales.

==========

Con frecuencia, quienes prosperan en el mundo real no son los inteligentes sino los temerarios.

==========

A todos nos detienen, hasta cierto punto, las dudas que tenemos sobre nosotros mismos. No se trata tanto de la falta de información técnica, sino de falta de confianza.

==========

El miedo excesivo y la falta de confianza en uno mismo eran los dos elementos que más limitaban al genio de cada individuo.

==========

CASHFLOW®

==========

Muy pocos se dan cuenta de que la suerte, al igual que el dinero, se crea. Y si tú quieres ser más afortunado y generar más dinero en lugar de continuar trabajando duro, entonces es fundamental que desarrolles tu inteligencia financiera

==========

La mente es el activo más poderoso que tenemos. Si la entrenamos bien, puede producir enorme riqueza en lo que parecerá sólo un instante.

==========

El fracaso es parte del proceso de alcanzar el éxito y, por eso, la gente que lo elude tampoco triunfa.

==========

La seguridad en el empleo lo era todo para mi padre pobre. Para mi padre rico, lo más importante era el aprendizaje.

==========

“Sólo les falta tener una habilidad más para alcanzar la riqueza.” Esta frase significa que a la mayoría de la gente sólo le hace falta aprender y dominar una habilidad más para hacer que sus ingresos se incrementen de manera exponencial. Y creo que ya mencioné anteriormente que la inteligencia financiera es la sinergia de contabilidad, inversión, conocimiento de mercados y conocimiento de la ley. Si se combinan estas cuatro habilidades técnicas, hacer dinero con el dinero, se vuelve una actividad mucho más sencilla de lo que la gente creería. Pero por desgracia, en lo que se refiere al tema económico, lo único que casi todo mundo sabe hacer es trabajar más duro.

==========

Elegimos el ofensivo título Si quieres ser rico y feliz, no vayas a la escuela, porque sabíamos que con él el libro tendría muchísima publicidad.

==========

Padre rico sugiere: “Es importante que sepas un poco acerca de todo.”

==========

Yo le recomiendo a los jóvenes que, en lugar de eso, busquen trabajo para aprender, y no para ganar dinero.

==========

Cada vez que les pregunto a mis alumnos: “¿Cuántos de ustedes pueden cocinar mejores hamburguesas que las de McDonald’s?”, casi todos levantan la mano. Luego les pregunto: “Entonces, si la mayoría puede cocinar mejor que en McDonald’s, ¿por qué ellos hacen más dinero que ustedes?” La respuesta es obvia: porque McDonald’s es excelente en lo que se refiere a sistemas de negocios. Mucha gente con talento continúa siendo pobre porque se enfoca en crear una mejor hamburguesa, pero no sabe nada respecto a sistemas de negocios.

==========

Las principales habilidades de dirección que se requieren para alcanzar el éxito son: 1. Manejo de flujo de efectivo 2. Manejo de sistemas 3. Manejo de gente

==========

La principal diferencia entre una persona rica y una pobre es la forma en que manejan el miedo.

==========

Existen cinco razones por las que la gente con educación financiera podría no ser capaz de desarrollar abundantes columnas de activos que generaran una gran cantidad de flujo de efectivo. Éstas son: 1. El miedo 2. El cinismo 3. La pereza 4. Los malos hábitos 5. La arrogancia

==========

“A la gente le da tanto miedo perder, que de todas formas pierde antes de jugar”,

==========

La gente no tiene éxito económico porque su miedo a perder dinero es mucho mayor que su anhelo de volverse rica.

==========

Perder inspira a los ganadores. Y a los perdedores, los vence.

==========

Si deseas volverte rico, tienes que enfocarte. No hagas lo mismo que los pobres y la clase media, que ponen algunos huevos en muchas canastas. Coloca muchos huevos en pocas canastas y ENFÓCATE. Recuerda el significado de las siglas FOCUS en inglés: follow one course until succesful (sigue un solo camino hasta alcanzar el éxito).

==========

A veces se requiere de mucho valor para no permitir que los rumores y los comentarios negativos y pesimistas te llenen de dudas y temor.

==========

Padre rico creía que la frase “No puedo darme el lujo” cerraba tu mente, mientras que la pregunta “¿Qué puedo hacer para darme el lujo?” la abría a nuevas posibilidades.

==========

Si me pago a mí primero, me fortalezco en los aspectos financiero, mental y fiscal.

==========

“Entre más entrene mis músculos mentales del dinero, más fuerte seré. Ahora ya no les tengo miedo a esos bravucones.” Me gustó lo que me dijo padre rico. “Entonces, si me pago a mí primero, me fortalezco en los aspectos financiero, mental y fiscal”. Padre rico asintió. “Y si me pago al final, o no me pago nada, me debilito. Y entonces los jefes, gerentes, recaudadores de impuestos, cobradores y caseros me mangonean toda la vida: sólo porque no tengo buenos hábitos monetarios.”

==========

“Lo que sé, me sirve para generar dinero. Lo que no sé, me hace perderlo. Cada vez que he sido arrogante, he perdido. Esto se debe a que cuando tengo una actitud arrogante, en verdad llego a creer que lo que no sé no es importante”,

==========

Si sabes que eres ignorante respecto a algún tema, lo mejor es que te eduques y aprendas de un experto en el ramo o de un libro sobre la materia.

==========

1.Encuentra una razón que sea más grande que la realidad: el poder del espíritu

==========

Si uno carece de una razón importante o de un propósito, entonces sí, alcanzar cualquier objetivo se dificulta.

==========

Una razón o un propósito es la combinación de los “quiero” y los “no quiero” de cada quien.

==========

El hecho de no tener dinero no debería ser un pretexto para no aprender, sin embargo, todos los días tomamos esa decisión: lo que hacemos con nuestro tiempo y dinero, y lo que permitimos que entre en nuestra cabeza. Ese es el poder de elegir y todos podemos ejercerlo. Yo elegí ser rico y reafirmo mi decisión día a día.

==========

2.Primero invierte en educación porque, en realidad, el único activo real con el que cuentas es tu mente.

==========

Escuchar es más importante que hablar. Si eso no fuera verdad, Dios no nos habría dado dos orejas y solamente una boca. Hay mucha gente que piensa con la boca y no escucha para absorber las nuevas ideas y posibilidades. Es la misma gente que se la pasa discutiendo en lugar de hacer preguntas.

==========

3.Elige a tus amigos con cuidado: el poder de la asociación.

==========

ADVERTENCIA: No escuches a gente pobre o asustada.

==========

Yo diría que uno de los aspectos más difíciles de construir riqueza es el de ser honesto con uno mismo y estar dispuesto a no seguir a las multitudes. La razón es que, en el mercado, la gente que actúa tardíamente en manada es a la que le va muy, muy mal.

==========

4. Domina una fórmula y luego aprende una nueva: el poder de aprender con velocidad.

==========

Si estás harto de lo que estás haciendo o si no ganas lo suficiente, lo único que tienes que hacer es cambiar de fórmula a través de la manera en que generas tus ingresos.

==========

En el cambiante mundo de hoy ya no cuenta tanto lo que sabes porque, con frecuencia, el conocimiento se vuelve obsoleto demasiado pronto. Lo que importa es la velocidad con que aprendes. Esta habilidad es invaluable porque te sirve para encontrar fórmulas más rápidas para hacer dinero, o las recetas, si prefieres verlo de esta forma. Piensa que trabajar duro para obtener dinero ya es una fórmula de la época de las cavernas.

==========

5. Págate primero a ti mismo: el poder de la disciplina personal.

==========

Entonces bien, la regla número uno para pagarte a ti mismo antes que a nadie es: no incurras en deudas de consumo, para empezar.

==========

Para poder pagarte a ti mismo primero, considera lo siguiente: 1. No te coloques en una situación en la que tengas que pagar mucho. Mantén bajos tus gastos. Primero construye activos y, después, compra la gran casa o ese auto tan bello. Quedarse atrapado en la Carrera de la Rata no es nada inteligente. 2. Cuando te quedes corto, deja que la presión aumente y no se te ocurra echarte un clavado a tus ahorros o inversiones. Permite que esa situación apremiante inspire a tu genio financiero para que éste encuentre formas novedosas de hacer más dinero. Luego, paga las cuentas y los recibos. Para entonces ya habrás incrementado tu capacidad de generar recursos y tu inteligencia financiera.

==========

Los ricos saben que los ahorros sólo se usan para generar más dinero, nunca para pagar recibos y facturas

==========

6. Siempre da a cambio de algo: el poder de obtener algo a cambio de nada.

==========

La primera pregunta del inversionista sofisticado es:

“¿Qué tan rápido puedo recuperar mi dinero?”

==========

7. Usa los activos para comprar los lujos: el poder del enfoque.

==========

Para manejar bien al dinero, tienes que ser más inteligente y hábil que él. Sólo así hará lo que le digas y te obedecerá. Sólo así serás su amo en lugar de su esclavo. Eso es inteligencia financiera.

==========

El hecho de tener héroes e imitarlos nos permite explotar el genio bruto que poseemos.

==========

Si yo pudiera hacer que te quedaras con sólo una de las ideas del libro, sería ésta. Cada vez que sientas que no tienes o que te hace falta algo, primero comparte eso mismo que necesitas y se te devolverá a cubetadas. Funciona con el dinero, las sonrisas, el amor o la amistad.

Esto me recuerda la historia del individuo que estaba sentado frente a la antigua estufa en una noche helada. Le gritaba al fuego: “¡En cuanto me des algo de calor, te arrojaré leña!” Así pues, en lo que se refiere a dinero, amor, felicidad, ventas y contactos, lo único que hay que hacer es dar antes de recibir.

==========

También ha habido ocasiones en que he dado y no he recibido nada a cambio o, si recibí, no fue lo que deseaba. Sin embargo, al analizar la situación y buscar en mi alma, siempre descubro que, en esos casos, di con la esperanza de recibir a cambio, en lugar de hacerlo por el mero gozo de ser generoso.

==========

Entonces, para aquellos que desean una lista de acciones por realizar para dar inicio, ahora compartiré, de forma breve, algunas de las cosas que hago. • Deja de hacer lo que estás haciendo. En otras palabras, tómate un descanso y evalúa lo que funciona y lo que no. La definición de locura es: “Hacer lo mismo una y otra vez, y esperar un resultado distinto.” Deja de hacer lo que ya no te funciona y busca algo nuevo. • Busca ideas nuevas.

==========

Encuentra a alguien que ya haya hecho lo que quieres hacer. Lleva a esa persona a comer y pídele que comparta contigo consejos y secretos del negocio.

==========

Toma clases, lee y asiste a seminarios.

==========

Piensa y vuélvete rico.

==========

Los inversionistas típicos promedio piensan que es arriesgado invertir porque no recibieron entrenamiento formal para hacerlo.

==========

“El riesgo proviene de no saber lo que uno hace.”

==========

“El ingreso ganado, u ordinario, es ése por el que trabajas; el ingreso pasivo y el de portafolio son los que trabajan para ti.”

COMPRÁ EL LIBRO!

DESCARGAR PDF DEL LIBRO PADRE RICO PADRE POBRE GRATIS

Share This